Diego Imaginativo/ octubre 5, 2019/ Videogames/ 0 comentarios

COMO SER COMPOSITOR DE MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS #2

Nos encontramos en lo que sería la última clase teórica de este valioso curso, el cual, estudiaremos bien a fondo para posteriormente ponernos manos a la obra en componer nuestra primera pieza musical. Será de gran utilidad para todo desarrollador de videojuegos en Godot Engine.

La mayoría de chicos y chicas se esfuerzan y les resulta muy tedioso el tener que leer todo un par de párrafos extensos para comprender algo de Teoría, sin embargo comenzar con una buena base de aprendizaje garantizará a que dirección tienes que seguir para avanzar en este oficio.

SIMPLES MÉTODOS DE COMPOSICIÓN

¿Cuantas veces haz oído una canción en tu mente?, quizás una, dos, varias o miles de veces, incluso una melodía que intentaste hacer sonar de la nada, sin embargo nunca supiste como plasmarla en tu obra de arte. Ahora bien, estos son métodos lo suficientemente sencillos como para que puedas componer tu primera melodía:

  • Primer acorde
  • Primera melodía
  • Método de estratificación
  • Primera estructura
  • Primer sonido
  • Método de ideas (Gancho / Riff)

Estos son algunos de los métodos más simples para comenzar a componer, puesto que cada uno representa un estilo, y forma de trabajo diferente.

Antes quiero hacer una aclaración, si no sabes lo que es un “Acorde” no te preocupes, más adelante os explicaré en que consiste, y su importancia en la Composición Musical. Este método nos vendrá muy útil para elaborar cualquier melodía. Puedes visitar la siguiente página de Acorde que trata acerca de lo que es, y su definición conceptual.

MELODÍA MUSICAL

Para este curso comenzaré por el método de “Primera Melodía” y luego vamos a seleccionar algunos acordes, o línea base para acompañar la melodía.

En la tercera etapa aplicaremos el método de “Estratificación” que consiste en ordenar nuestro proyecto musical como si se tratasen páginas de un libro, por decirlo de alguna otra manera, una capa tras otra capa, y luego otra capa encima de otra capa, hasta conseguir que todo ese conjunto de piezas logren dar forma a nuestra composición.

ESTRUCTURA MUSICAL

La Estructura como siguiente paso de nuestra composición, consistirá en estructurar toda nuestra pieza musical para ser considerada una canción como debe ser: BGM. Tenemos que aprender lo siguiente, ya que toda canción se compone de Ej. ➤ Verso – Coro – Puente – Verso – Coro – Coro

Su Estructura Musical le da sentido, ya que corresponde a una Balada como tema o canción. Para entenderlo más a fondo, escuchemos un pedazo de las tantas obras de Rata Blanca para comprender en detalles de como debería de estructurarse una canción.

LA IMPORTANCIA DEL VERSO & RIFF

Supongamos que quiero crear como punto de partida una Intro de unos 20 segundos, y luego un Verso o quizás un riff en particular. Imaginemos que surge la necesidad de añadir otro riif a nuestra composición, tendríamos : riff A y por otra parte riff B, esta sería la parte principal o más influyente de toda nuestra pieza musical, con ella podría repetirla una o otra vez por toda la pista de composición.

Los Juegos AAA manejan a detalle este método de estructura musical, por ende son demasiado buenos, entretenidos, digerible a nuestros oídos, y se nos queda grabado en nuestra mente. Minecraft, Fortnite, WoW, Free Fire, GTA V, y muchísimos más, tienen su característico Verso colosal, o un Riff bien polenta como los que uno puede escuchar en la saga de Painkiller.

Guitarras distorsionadas al mango, logrando un lúgubre, y pesado ambiente de nostalgia (minuto 26:00). Generalmente los videojuegos de sangre y gore extremos se destacan en piezas musicales con riff lo suficientemente agresivos como para que nuestros oídos nos transporte al abismo.

SONIDO & FX MUSICAL

Entrando en materia de Sonido vamos a encontrarnos con lo más típico de un BGM que son los efectos especiales ·SFX· aquellos adornos o filtros que realzan un ambiente Apocalíptico Zombie o sacados de una Cultura de Tribu Indígena en el que hacen sonar ritos de fondo, o instrumentos Mayas como el Tunjul y el Teponaxtle, o tambores explosivos de la Primera Guerra Mundial.

GANCHO MUSICAL

El gancho, o en ingles Hook, es una frase musical que puede ser reconocida como pegadiza, y fácil de recordar, podría ser un riff o una sucesión de melodías repetitivas. Es común encontrarlos principalmente en la música dinámica. En gancho podría determinar que parte del videojuego debe de sonar una determinada parte de la canción.

HACE QUE LA CANCIÓN SEA MÁS FÁCIL DE RECORDAR.

CONCLUSIONES

Hay infinidad de combinaciones que puedes lograr en base a simples métodos de composición, no tienen un orden específico. Si recordarás Mutant Year Zero: Road to Eden utiliza el método de Composición por Capas o Estratificar dando ciertos tonos de veracidad partiendo desde:

  • Nivel 1: Exploración
  • Nivel 2: Enemigos Cercanos
  • Nivel 3: Contacto Enemigo
  • Nivel 4: Punto Muerto

Aumentando poco a poco la intensidad de los instrumentos, y efectos especiales con cada capa que se sobrepone a la anterior, dando lugar a estrepitosos tambores, timbales y bombos, que golpean violentamente, generando tensión y estrés sin precedentes. Diríamos que es una música puramente dinámica y no estática.

Compartir esta entrada

Deja un Comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de