Randy Brito/ octubre 3, 2019/ Guías, Programación/ 0 comentarios

Prefacio

Godot Engine 3 es una poderosa herramienta Open Source con todo lo que necesitas para ayudarte a desarrollar videojuegos. En su Versión 3.1 ofrece una revolucionaria estructura de técnicas modernas e incrementando la facilidad del uso del editor. Debido a la variedad de características y capacidad para programar un listado de diferentes géneros, Godot Engine 3 puede resultar bastante complejo de dominar para un principiante.

Durante el transcurso de secciones divididas en sub-entradas relatadas de la mano de Randy, un extenso seminario de más de 100 páginas, te instruirá de lleno al editor de Godot, y al campo del desarrollo industrial de los videojuegos. Cada capítulo tratará de diferentes temas que abarca el proceso de creación juegos 2D y 3D. Así que puede que si estés leyendo este artículo, se encuentre aún en desarrollo y poco a poco se vaya actualizando contenido, recuerda formar parte del equipo de Conectividad para contribuir con este espacio como formador/a, editor/a de contenidos o traductor bilingüe. Puedes dejar aviso de interés en el apartado de Contacto sin más comenzamos. Que disfrutes este completo seminario de formación de Programación y Desarrollo de Videojuegos en Godot Engine.

BGE muere en 2018 pero nace un Héroe sin capa

La mayoría de Desarrolladores como Martins Upitis, Uniday Studio , pickledtezcat, entre otros tuvieron que darle el último adiós de despedida al motor de render Blender Internal y el motor de juegos Blender Game Engine, han sido dados de baja de Blender 2.8 en 2018. Recordemos sus proyectos en memoria de aquellos que hicieron de BGE una eminencia empírica.

La triste noticia fue un duro golpe para muchos de nosotros que nos dedicamos al desarrollo y programación de videojuegos, momentos únicos que pasamos e inolvidables, toda una comunidad copada, unida y por sobre todo, mentes brillantes con talentos enormes que quedaron en el pasado.

Introducción al motor de juegos: Godot Engine

¿Que aprenderemos en este primer capítulo?

  • Instalar y ejecutar Godot Engine en nuestro ordenador.
  • Creación de un proyecto en blanco.
  • Uso y manejo del editor visual
  • Echaremos a correr una simple escena.
  • Configuraremos la escena principal (Main) del proyecto.

Bienvenidos!. Como ya todos saben, Godot Engine es un software diseñado para la creación de videojuegos de baja y alta escala, porta muchísimas herramientas de todo tipo para el desarrollo de videojuegos 2D y 3D con una amplia variedad de nivel de complejidad. La ventaja de todo es que es un motor de juegos que no pesa más de 50 Mb, totalmente portable y digno rival frente al resto de Engine como lo podrían ser Unreal Engine, Cry Engine y Unity. Cabe destacar que esta disponible bajo licencia MIT la cual nos permite usar libremente, re-compilar el código fuente y redistribuirlo como si se tratara de un nuevo Game Engine a nuestro nombre.

Instalación de Godot Engine

A diferencia del resto de aplicaciones que contamos en nuestro ordenador, Godot no requiere instalación alguna, eso hace de este software una potente herramienta dentro de una cosa tan pequeña. Todo lo que necesitas es extraer el .rar mediante un des-compresor de archivos y una vez extraído, hacer doble click sobre el ejecutable, y ya estarás dentro del editor del Motor de Juegos.

Descargando e instalando Godot Engine

Godot Engine es sumamente liviano, y puede correr en casi cualquier computador de baja y alta gama, siempre y cuando cumpla con los mínimos requisitos del más reciente sistema operativo y soporte de gráficos Open GL 3.3, aunque no es totalmente necesario que cuentes con una tarjeta gráfica como tal, los portátiles de hoy en día cuentan con tarjeta gráfica integrada.

Creando nuestro primer proyecto

La primera vez que abras Godot te recibirá con una ventana de bienvenida denominada Gestor de Proyectos, aquí es donde podrás visualizar los proyectos que hayas creado o crear uno nuevo. Para los más avispados y avispadas se habrán dado cuenta que en la pestaña Plantillas tienes acceso a la Librería Godot, donde encontrarás todos los proyectos realizados por otros desarrolladores.

Interfaz del gestor de proyectos

Como mencioné con anterioridad el Gestor de Proyectos muestra una lista de nuestros trabajos. Uno puede ver el nombre, icono y ruta de todo el videojuego que se está desarrollando. El recuadro de búsqueda + lupa nos permite realizar una búsqueda más precisa de proyectos existentes. Los nombres de cada uno de los proyectos son bastante descriptivos, aún así puedes editarlos o echarlos a andar, tienes total libertad de eliminar cualquier proyecto o modificar, hacer cambios para tu fines personales y/o comercial. Tened en cuenta que los proyectos que tú crees y quites del Gestor de Proyectos no son eliminados del disco duro.

En la imagen figuran 2 proyectos que he creado y otro que está remarcado en color gris en el que indica que esa carpeta contenedora del proyecto ha sido movida a otro sito o eliminado del disco duro.

Ejercicio 1 – Capítulo 1

Crea un nuevo proyecto en Godot

Comienza por crear un nuevo proyecto en cualquier ruta del ordenador. Lo que debes de entender de la carpeta contenedora del proyecto es que es tan inmensa como tu conjunto de cosas que llevas en la mochila para ir al colegio. Debido a la magnitud que pueda contener un videojuego, sea modelos, texturas, código de programación, animaciones, etc estos son organizados mediante la presencia del archivo llamado “project.godot” donde guarda toda la configuración del proyecto.

  • Inicia Godot Engine.
  • En el Gestor de Proyectos haz click sobre el botón de “Nuevo Proyecto”.
  • Escribe un nombre que quieras ponerle a tu proyecto, generalmente llevan el nombre del videojuego en cuestión.
  • Por defecto, en el recuadro de “Ruta del Proyecto”, Godot lo guarda en /Documentos sin embargo necesitas crear una carpeta, haz click en el botón de “Crear Carpeta”.
  • Debajo tienes el apartado de “Renderizador”. Selecciona OpenGL ES 2.0 si tu computador es algo antiguo u OpenGL ES 3.0 si tu computador cuenta con tarjeta gráfica con soporte para Open GL. (Más adelante explicaré para que sirve).
  • Corrobora que esté todo bien y click sobre el botón de “Crear y editar”.
  • El editor se podrá en marca automáticamente. Listo!.

Felicidades!, haz creado tu primer proyecto en Godot Engine. Habrás notado que hay dos ventanas abiertas, la primera corresponde al editor de Godot y la segunda se trata de una consola CMD que muestra los errores, advertencias, y mensajes relacionados al engine en particular y videojuego. No te precipites, esta ventana debe de permanecer abierta y no afecta en nada a nuestro desarrollo, ni mucho se exportará cuando compilemos nuestro proyecto.

Compartir esta entrada

Deja un Comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de