particlesSystem_Godot3.2-thumbnail

Godot Tutorial 2D Español: Cómo hacer efectos visuales de partículas

En este tutorial: una guía paso a paso para hacer algunos efectos de diferentes partículas en Godot 3.2. Esta guía es Español de Godot Tutorial 2D asume cierta familiaridad con el motor de juegos de Godot.

Hace no mucho comencé por añadir efectos de partículas a mi proyecto de juego denominado Circus Charlie, pero me di cuenta de que, si bien los documentos de Godot ofrecen una muy buena introducción a partículas, me encontraba un poco perdido cuando se trataba de algunas de las características más avanzadas, como las rampas de color, el apilamiento de efectos de partículas, y su control a través de código.

Nota: los gifs en esta guía son puramente ilustrativos corriendo a solo 8 fps. El sistema de partículas correrá mucho más suave y fluido una vez implementadas dentro del motor de juegos.

Sistemas de partículas

Tutorial de Sistema de Partículas en Godot: Chispas flotantes de un caldero

Tengo un caldero gigante de color rosa y quiero que “emita” destellos rosas que se desvanezcan a blanco y desaparezcan.

Como es debido, partiremos de una escena (sus propias escenas, por el bien de la organización) con un nodo del tipo Particles2D como principal.

El pequeño triángulo amarillo de advertencia nos indica que tenemos que asignar un material a este efecto de partículas, así que en el Inspector desplázate a Process Material, despliega la barra ▽ y haz clic donde dice [vacío].

Elija Nuevo ParticlesMaterial.

Ahora deberías tener un flujo constante de puntos blancos en tu ventana gráfica. Estos pequeños puntos blancos son sólo los marcadores de posición para los sprites que más tarde añadiremos al efecto.

Haz clic en ParticlesMaterials para desplegar todas las propiedades modificables. (Hay muchas y esta guía cubre algunas de ellas en más detalle).

Invertir la gravedad

Lo primero que hice fue invertir la gravedad de 98 (¡pesado!) a -30 (¡flotante!) para que los puntitos de partículas emitan hacia arriba.

Un valor de Y negativo hace que las partículas parezcan viajar hacia arriba en lugar de hacia abajo.

Cambiando la forma de emisión

A continuación, cambie la forma de emisión a una caja, dele una altura y una anchura. Esta área representa el espacio en el que pueden surgir nuevas partículas.

Una caja rectangular corta y ancha.

Rayos!, se empieza a parecer que salen burbujas flotando de un caldero.

Añadiendo una textura de sprite

El siguiente paso consiste añadir una textura de sprite. Tengo un simple gráfico de 8×8 “➕” para servir como de chispa por ahora.

Tome este gráfico de sprite y arrástrelo hasta Textura > campo de Texturas en la pestaña Inspector de esta forma:

Santa cachucha! – los puntos blancos ahora son varias sumas de blanco.

Añadiendo una rotación aleatoria para cada chispa

De vuelta en la sección ProcessMaterials del Inspector, abra la propiedad Angle. Ahora escriba un valor de rotación para Angle, todas las partículas se emitirán en ese ángulo. Aumente el valor de Angle Random a 1 para generar cada partícula en un ángulo aleatorio.

Ahora tenemos rotaciones de chispas aleatorias.

Añadiendo una rampa de color

Quiero que mis partículas comiencen de un color y se desvanezcan a un color diferente cuando lleguen al final de su vida útil. Esto es fácil de hacer con una rampa de color. En la sección de Color, encuentre Color Ramp y haga clic en [vacío]. Añada una nueva textura de degradado.

Haga clic sobre GradientTexture para añadir un mapa de degradado.

Haga clic sobre este nuevo Gradiente para acceder al gradiente de color real.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco cachondas. El mayor obstáculo fue darme cuenta de que el cuadro a la derecha del degradado es un botón. Tampoco me di cuenta de los cuadros de ajuste vertical, ya que comienzan en los extremos del degradado y son fáciles de pasar por alto hasta que sabes que están ahí.

Cómo utilizar el editor de degradados de Godot

Este gif intenta demostrar el gradiente de color de la interfaz de usuario.

  • Desliza las casillas verticales hacia la izquierda/derecha para ajustar la parte del degradado dedicada a un color concreto
  • Haz clic en las casillas verticales para abrir un selector de color (es fácil eliminar accidentalmente el selector de color, como hago yo en este gif al menos una vez)
  • Haz clic en cualquier parte del degradado para añadir otro color
  • (Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una casilla para eliminarla – no se muestra en el gif)
  • Con el selector de color abierto, desliza el deslizador “A” para ajustar la opacidad.

Esto es lo que elegí para mis destellos de caldera de color rosa a blanco:

Ahora puedes ver que los destellos comienzan siendo rosas y se vuelven blancos cuando llegan al final de su vida útil.

Guarde el efecto de partículas como su propia escena, y luego colóquela (a través de arrastrar y soltar) en la escena donde quiera usar estas partículas.

A partir de aquí, he seguido ajustando sus propiedades: Hice un spawn de caja más ancha para que se ajustara mejor a la anchura del caldero y cambié su gravedad a -10 para que flotaran más lentamente. Creo que siempre habrá que probar y ver, volver a ajustar cuando se trata de crear efectos de partículas, o al menos ese es mi caso.

Godot Tutorial 2D en Español: Resultado

Así se vería el resultado final.

Si les gusto esta clase no olviden de comentar y compartir este post, como colaborador del sitio agradezco que te hayas tomado tu tiempo de leer y ser paciente, si no te sale a la primera vuelve a intentarlo hasta que lo consigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *