Diego Imaginativo/ octubre 23, 2019/ Estilo de vida, Motivación/ 0 comentarios

Un bloqueo creativo es la pérdida temporal de la capacidad de crear. La capacidad de eso a lo que llamamos DON, algo novedoso y original. Sucede en la mayoría de artistas y creadores de contenido, incluso aunque no lo fueras, sino más bien estés aplicando soluciones e ideas en tu trabajo o la escuela.

¿POR QUÉ ESTAMOS BLOQUEADOS CREATIVAMENTE?

Las razones varían de acuerdo al estilo de vida que llevas, estado de ánimo y lugar, una falta de interés en lo que estamos haciendo, te esfuerzas y te exiges por crear lo que tienes que crear, lo que conduce que al exigirnos o que nos exijan nos pegamos contra el muro que no nos deja empezar a crear, sin permitirnos ser libres en nuestra mente para llevar a cabo la creatividad.

QUE SUCEDE SI NOS SENTIMOS PRESIONADOS

Cuando comienzas una hoja en blanco, muchos de ustedes le habrá pasado que se quedan pensando y no saber que hacer porque pasa el tiempo y vos ya tendrías que haber estado escribiendo algo. Eso conlleva a la frustración.

bloqueo-creativo-frustracion

Por lo general los profesionales recomiendan no frustrarse ya que esto puede traer una impotencia enorme el dejar que nuestra mente comience a jugarnos en contra y pesarnos cada vez más hacerlo.

En ese momento que te des cuenta que estás frente a esta situación de bloqueo creativo y notas que estás falta de ideas, la sugerencia es dejar lo que estás haciendo y comenzar a realizar los pasos que te vamos enseñar más adelante.

CONSEJOS PARA UNA MENTE CREATIVA

Abandona por un momento lo que estás haciendo, suelta el lápiz, suelta la tableta gráfica, deja de lado el papel, deja todo aquello que estás haciendo creativamente y anda a hacer otras cosas. Puedes ponerte a limpiar la casa, sacar a pasear a tu mascota, ve de visita a la casa de un amigo, anda a bañarte a la playa, salí a tomar un café en alguna cafetería o tomar un helado.

trucos-consejos-creatividad

Despeja por completo tu mente, desconecta tus neuronas, y piensa en otra cosa, de lo contrario seguir pensando en lo que tienes que crear no te va ayudar en nada. Insistir en intentar romper ese muro de bloqueo creativo logrará sentirte más frustrado.

INSPIRARSE

No importa lo que estés haciendo, inspirarse en ver a otras personas te viene de maravillas, en especial aquellas que se dedican a lo que tu estás haciendo. Ya sea si estás dibujando, puedes encontrar en You Tube una gran variedad de contenido de gente dibujando, igualmente si estás estudiando encontrarás vídeos relacionado de personas que están estudiando, memorizando para un oral, haciendo resúmenes, en fin.

La inspiración nace automáticamente de ver a otras personas como vos haciéndolo.

MIRAR PELÍCULAS

Te gustan las series de Anime o Películas. Busca cosas que te gusten y te inspiren, que te generen sentimientos, emociones. Las emociones son el hilo conductor de casi cualquier proceso creativo. En el momento que tu puedas experimentar emociones que te hagan sentir identificado, vas a lograr que poco a poco superes el bloqueo creativo. Busca y nunca te quedes en lo mismo.

SER PROACTIVO

Procura hacer las cosas con tiempo, si cuentas con un tiempo límite para llevar a cabo tu trabajo creativo no vas a tener el tiempo que necesitas para superar ese bloqueo creativo. La Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.

Lo opuesto de la proactividad es ser una persona reactiva, que hace las cosas en el momento, para llevar a cabo su tarea sin importar lo que pase sabiendo que su tiempo es limitado. Las consecuencias y resultados no son para nada favorables. Nunca te dejes llevar por el mal camino de hacer las cosas tan a la ligera.

TOMA NOTA

Anota todo lo que se te ocurra en cualquier momento. Tanto si te encuentras desconectado haciendo otras cosas y viene a tu cabeza una idea loca, algo instantáneo, anotalo. Lleva consigo un notepad, una servilleta o un papel con lapicera. Así sea una lista extensa de cosas, debes de anotarlo.

A esto se lo denomina Brainstorming y es una de las causas que los profesionales creativos no te lo cuentan, traducido al español Lluvia de Ideas.

BRAINSTORMING

La Lluvia de Ideas te permitirá buscar entre todas las cosas que necesitas tener, más ideas que complementen a tu desarrollo. Los youtubers lo hacen muy a menudo, es una de las razones del por qué siempre tienen contenido nuevo cada semana, siempre tienen algo nuevo con qué sorprender y divertir al público televidente.

El cerebro funciona en base a la motivación, y esta técnica que les acabo de contar es muy eficaz. Solo es cuestión de poner en práctica nuestro cerebro y plasmar en papel cualquier idea loca, absurda, fuera de lo normal.

CONCLUSIONES

Llevamos mucho tiempo intentando una y otra vez, derrochando nuestro valioso tiempo poniendo todo el foco de interés en algo que necesitamos resolver pero nunca nos ponemos a pensar en hacer un break.

Mirar películas, jugar videojuegos o salir a visitar a un amigo o amiga. Desconectarte hará que tu mente se sienta limpia, lúcida, y no caiga a merced de lo que se conoce como vicio mental. Como compositor musical me sucedió muchas veces que tocaba la guitarra pero llegaba un momento que mi mente tan viciada no podía captar lo que realmente estaba tocando… como resultado, al día siguiente era un desastre, desafinado, fuera de tiempo, y era como si estuviera tocando otra canción menos la que tenía que estar tocando.

Si te ha gustado este blog comenta algunos otros consejos y sugerencias que quieras compartir con todos nosotros, de seguro será de gran utilidad.

Compartir esta entrada

Deja un Comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de